La mimosa a la que no le gustan los mimos

Mimosa (Acacia dealbata) Autor: Crabchick (usuario de Flickr)

La mimosa más común es la especie Acacia dealbata. Es un árbol muy característico por su olor y por sus flores amarillas que parecen pequeños pompones. Aunque es de origen australiano, se adapta a nuestro clima y la podemos encontrar, por ejemplo, en algunos barrios de Barcelona.
Como florece en invierno, en algunos países como Italia se usa como símbolo del Día Internacional de la Mujer.

Pero aunque quizás esta sea la mimosa “típica” nos viene a la cabeza al pensar en mimosas (si no contamos el cóctel) en la entrada de hoy hablaremos de la mimosa púdica (Mimosa pudica). Y aunque las dos compartan nombre común, familia (Fabaceae) y subfamilia (Mimosoideae) son dos especies completamente distintas.

Mimosa púdica (Mimosa pudica) Autor: 阿橋 HQ (usuario de Flickr)

La mimosa púdica no es un árbol, si no una planta herbácea típica de Sudamérica. Su época de floración es entre agosto y octubre y sus flores son de color rosa pálido.
También se la conoce como mimosa vergonzosa o mimosa dormilona por sus características hojas que aunque parecen muy similares a la mimosa común, son muy especiales…

En la primera entrada del blog pudimos ver como hay plantas que responden con movimiento a la luz del sol. De hecho, la mimosa púdica, por la noche también pliega sus hojas, pero no es lo que acabamos de ver en el vídeo.
Aquí, la mimosa púdica, pliega sus hojas en respuesta al tacto: es el contacto físico lo que hace que se cierre.

¿Cómo se pliegan las hojas?

El mecanismo de “bisagra” que se encarga de cerrar la hoja se encuentra en el pulvino. Un órgano situado en la base de la hoja y de los folíolos (cada una de las pequeñas “hojitas” que forman la hoja entera).
Es un mecanismo sencillo basado en cambios de turgencia, es decir, cambios en el volumen celular. Cuando las células del pulvino están llenas de agua, las hojas están desplegadas. Al perder agua, el volumen se reduce y la hoja se cierra.

La entrada y salida de agua de las células está mediado por ósmosis.
Cuando tenemos dos medios separados por una membrana (en este caso el interior y el exterior celular separados por la membrana de la célula) el agua tiende a ir hacia el sitio dónde hay más concentración de moléculas e iones para intentar equilibrar los dos lados.
En estado de reposo, cuando no se ha estimulado la planta y no hay señal, el agua se encuentra dentro de las células. Pero al tocar la hoja se genera una señal electroquímica llamada potencial de acción (PA). El PA es un impulso eléctrico que se transmite entre células y en este caso permite la salida de iones potasio (K+) al exterior de la célula. Con el potasio fuera, el agua, intenta la diferencia y sale al exterior celular cerrando la hoja.

Para que la hoja vuelva a su estado natural hace falta que los iones potasio vuelvan a entrar en la célula. De esta manera, la célula absorberá agua y el pulvino volverá a su posición turgente. Este proceso no es inmediato por lo que para que se abran las hojas se necesita más tiempo que para su cierre.

Habituación y aprendizaje

La mimosa púdica es muy sensible. Por ejemplo, el impacto de una gota de agua puede hacer que sus hojas se cierren. Eso significaría que en caso de lluvia, las hojas se estarían cerrando constantemente. Para evitarlo, la planta se habitúa a este estímulo hasta que es capaz de ignorarlo. Así que, al final, por muchas gotas de agua que golpeen sus hojas, estas no se cierran.
Se podría creer que las hojas dejan de cerrase porqué la planta “se cansa”. Pero estudios demuestran que la mimosa púdica puede discriminar entre estímulos. De manera que, después de habituarse a un estímulo, puede seguir respondiendo a otros siempre que sean diferentes.

La habituación a los estímulos por parte de la mimosa nos podría hacer pensar que la planta aprende. Esto también se vería respaldado por los PA que se crean al tocar la planta.
Los animales desencadenamos distintos PA para aprender y almacenar recuerdos. Pero hay una diferencia clave entre plantas y animales: los PA animales se dan entre neuronas pero los vegetales no tienen neuronas.
En el caso animal, las neuronas se comunican entre ellas gracias a la sinapsis (intercambio de moléculas en un extremo de la neurona). Esto hace que la información se envíe rápidamente y la respuesta sea inmediata (milisegundos). En cambio, en la mimosa, al no ser células especializadas las que transmiten el PA, la velocidad se ve reducida y el cierre de las hojas puede tardar segundos.

¿En qué beneficia este mecanismo a la Mimosa pudica?

La respuesta al tacto es un mecanismo de defensa.
Cuando insectos y herbívoros van a depredarla, tocan sus hojas. Automáticamente estas se pliegan y el aspecto general de la planta cambia. A ojos de los depredadores la mimosa parece estar mustia y pierden su interés por ella.

¿Sabías que hay plantas que reaccionan al tacto? Aunque con un mecanismo diferente, las plantas carnívoras también son sensibles al tacto: solo cuando un insecto se posa sobre ellas, se cierran.
Y… ¡Esto ha sido todo por hoy!

Y recuerda: ¡La plantciencia es la madre de la ciencia! 🌻

Fuentes e información interesante:
– Abramson, C. and Chicas-Mosier, A. (2016). Learning in Plants: Lessons from Mimosa pudica. Frontiers in Psychology, 7.
– Awan, H., Adve, R., Wallbridge, N., Plummer, C. and Eckford, A. (2019). Communication and Information Theory of Single Action Potential Signals in Plants. IEEE Transactions on NanoBioscience, 18(1), pp.61-73.
– Herbari Virtual del Mediterrani Occidental: Acacia dealbata
Moran, N. (2007). Osmoregulation of leaf motor cells. FEBS Letters, 581(12), pp.2337-2347.

Imagen destacada: Acacia dealbata (mimosa). Autora: Jeanne Menjoulet

Una respuesta para “La mimosa a la que no le gustan los mimos”

  1. Son increíbles mientras más aprendemos de los seres que nos acompañan más me sorprende lo bien hecho que está el universo que solo podemos maravillarnos de todos los procesos necesarios para que las cosas pasen. Gracias por el aporte. Sigue aprendiendo y compartiendo la información de tu objeto de estudio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s